Publicado el

Algunos consejos para conservar el queso en aceite

¿Habéis comprobado que ya es muy frecuente encontrar el queso en aceite de oliva? Pues es debido a que el aceite es un fantástico producto para conservar los quesos, consiguiendo además que permanezcan durante más tiempo en perfecto estado. No perderá cualidades y sí que ganará en sabor y aroma, si utilizas además aceite con hierbas.

¿Sabíais que Cristóbal Colón ya conservaba el queso en aceite de oliva en sus viajes?

A continuación os vamos a explicar de forma sencilla cómo conservar el queso en aceite de oliva aprovechando al máximo cada porción.

queso-en-aceite

Preparación del queso en aceite de oliva

  • Obviamente, el primer paso es elegir el recipiente idóneo, que debe ser de vidrio o barro, materiales que permiten mantener intactas las propiedades del queso.
  • A continuación, le toca el turno al queso, y ¿cómo cortarlo? Lo recomendable es trocearlo en dados, pero eso ya depende tanto del gusto de cada uno así como del espacio del recipiente utilizado. Lo que sí que hay que tener claro es que, cuanto más superficie del queso esté en contacto con el aceite, más impregnado quedará.
  • Después hay que introducirlos en el recipiente, con cuidado de no romper los trozos y sin que estén apretados. A continuación se llena completamente de aceite, que queden todas las porciones totalmente cubiertas. Lo ideal es usar el aceite de calidad, de oliva virgen extra ya que es el que mejores características tiene para mantener el queso.
  • Si queréis darle ‘un toque extra’ se pueden añadir hierbas aromáticas. En Palancares os sugerimos, por ejemplo,
    - Tomillo y romero van bien con el queso de cabra,
    - Pimienta en grano o guindilla para el queso de oveja.

 

Nueva llamada a la acción

 

Suele recomendarse una duración de un par de meses en reposo , y conservarlo en la despensa, tratando de no moverlo, a una temperatura fresca que no supere los 20º.

 

Por último, os recordamos que es una conserva para un par de meses o tres, no es recomendable dejarlo mucho más tiempo aunque, si sois amantes del queso seguro que no aguanta ni un mes.