Publicado el

¿Sabéis cómo cortar correctamente cada queso?

A lo mejor os va a parecer poco interesante esta publicación pero en realidad es todo lo contrario porque será muy útil ya que vamos a sugerir distintas formas para cortar correctamente el queso evitando desperdiciarlo y a su vez, conseguir un tipo de corte que permita aprovechar mejora las características de cada queso.

Lo realmente importante es la técnica de corte para cada tipo de queso aunque también muy a tener en cuenta es que cada tipo de queso puede tener un tipo de cuchillo.

corte-queso

Tipos de corte según la textura del queso

  • Láminas finas en quesos muy blandos o cremosos.
    Es recomendable untar con aceite la hoja del cuchillo para evitar que el queso quede pegado a la hoja, aunque lo ideal es usar el hilo de acero o un cuchillo de hoja muy pequeña, para conseguir cortes muy finos sin llegar a desgranar el queso.
  • En el caso de los quesos untables y muy cremosos podríamos decir que se disfrutan más en piezas completas o en pequeños recipientes, junto con colines y picos.
  • Algunos quesos azules pueden servirse en pequeños tacos.
  • Los quesos con la corteza enmohecida se cortan con la corteza y en lonchas, al igual que los blandos.
  • El uso del cuchillo de filo con dos mangos se suele utilizar en quesos muy duros para hacer cortes muy finos y así conseguir unas láminas muy delgadas para apreciar todo el sabor y aroma del queso.
    Si fuera necesario por la extrema dureza del queso, incluso se puede calentar un poco el cuchillo antes de iniciar el corte.
    Los quesos curados se cortan en cuña, en triángulos y los semicurados igual, aunque también se pueden presentar en pequeñas barritas.

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de corte según la forma y tamaño del queso

  • Quesos redondos, pequeños y planos se deben cortar en pequeños triángulos, como si fuera una tarta, desde el centro hacia los bordes.
    Al igual que comentamos anteriormente, para evitar que el queso se pegue se puede calentar un poco el cuchillo (incluso con agua caliente) y secarlo, o bien, usar un poco de aceite.
  • Quesos redondos y grandes, en cortes largos desde el centro y posteriormente en lonchas
  • Quesos redondos semiduros e incluso duros. Lo primero es cortarlos por la mitad, a continuación cuñas grandes para finalizar en cortes en forma de triángulos. El corte debe ser normal, ni demasiado fino ni demasiado gordo, pero obviamente, eso depende mucho del gusto de cada uno.
  • Quesos azules precortados en pequeñas cuñas, se suelen cortar en pequeños triángulos.
  • Quesos redondos o de bola. Es habitual cortarlos en porciones triangulares desde el centro pero también se suele cortar y presentar en pequeños cubitos todos del mismo tamaño.
  • En el caso de los quesos duros y muy duros no suelen cortarse sino partirse en pequeños trozos irregulares.

 

Como habéis podido leer, con tantos tipos de queso, de tamaño y de texturas, siempre es aconsejable leer este tipos de sugerencias para poder realizar los cortes precisos para así apreciar correctamente las características de cada queso y por supuesto, sin desperdiciarlo.

Nueva llamada a la acción