Publicado el

¿Conoces los beneficios de comer queso fresco?

Como ya sabéis, el queso fresco es una de las variedades de queso más recomendadas tanto para cuidar la línea como para cuidar la salud.

El queso fresco no pasa por un proceso de maduración y por ello, contiene un alto porcentaje de agua, aproximadamente un 80%, lo que hace que conserve gran parte del suero, generando así un resultado húmedo de textura blanda, acuoso y levemente salado por su contenido de sodio, muy inferior al de otros quesos con mayor tiempo de maduración.

queso-fresco-propiedades

 

¿Qué beneficios aporta el queso fresco para la salud?

Para empezar, el queso fresco puede incluso reemplazar a la carne y al huevo gracias a su alto porcentaje de proteínas de alta calidad, que nos ayuda para reparar nuestros músculos.

  • Fuente natural de calcio

Como ocurre con el resto de quesos, el queso fresco también es una excelente fuente natural de calcio, fundamental para el perfecto desarrollo y mantenimiento del sistema óseo.
Su consumo está recomendado para todas las edades: en los pequeños para que el hueso se desarrolle fuerte y sano y en los mayores, para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

  • Rico en grasas saludables

El queso fresco es fácil de digerir con mucho menor grasa y más sana que en los quesos curados. Además, su grasa es ‘de alta calidad’, procedente del ácido linoleico, que ayuda a nuestro cuerpo a aumentar la quema de grasas y a incrementar el consumo calórico.

  • Rico en ácido fólico y potasio

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, que ayuda a prevenir la anemia, la hipertensión y protege al sistema nervioso y a otros órganos.

Los quesos frescos son los que mayor proporción concentran de potasio, ya que este  mineral se encuentra en el suero que, a medida que va madurando, se pierde.

  • Contiene vitamina B2

Además de ser rico en ácido fólico también contiene mucha vitamina B2 o riboflavina, buena para el sistema respiratorio e interviene a nivel celular. Así mismo, mejora la salud de la piel, el pelo y las uñas.

Consumir vitamina B2 a diario es beneficioso porque no se acumula en el organismo (se elimina constantemente a través de la orina)

  • Es un alimento probiótico

Contiene bacterias que contribuyen al funcionamiento correcto del sistema digestivo y a mantener un flora intestinal en perfecto estado. Facilita en gran medida las digestiones y ayudan a prevenir enfermedades del aparato digestivo.

queso-fresco-conservacion

Para finalizar, concluir que el queso fresco, además de ser un alimento muy saludable, es una muy buena opción para las personas que quieran llevar una dieta ligera, fundamentalmente para perder peso, por su menor aporte energético y sus proteínas saciantes.

Cualquier opción de queso fresco es ligera. El queso fresco de vaca contiene sobre un 10% de grasa y un 15% de proteínas, el queso de cabra contiene más grasas y menos proteínas y el de oveja más o menos similar, pero más grasas.
El queso fresco de vaca tiene la menor cantidad de sodio y colesterol de las tres, y su contenido en calcio es similar queso fresco de cabra y oveja, pero es la alternativa con más potasio.

 

Nueva llamada a la acción